Mapa de relaciones

Blog de Susana Fernández Olleros


La ciencia y el carácter científico

La ciencia es una sistematización del conocimiento universal del mundo natural a través de la construcción de conceptos y la búsqueda de relación entre ellos, que mejoran la vida de las personas.

Para llegar a esta formalización de la ciencia, se dibuja un camino, un procedimiento empírico que se denomina método científico que conlleva la observación sistemática, la medición, la experimentación, la formulación, el análisis y la modificación de la hipótesis.

El esfuerzo por comprender y controlar el mundo llevó a las sociedades fluviales en las que existían técnica de cómputo administrativo y astrológico, ideas cosmológicas ligadas a la religión, así como técnicas curativas mágicas como farmacológicas y quirúrgicas.

Desde ahí, surgieron las matemáticas, astronomía, cosmología y medicina sobre las que reflexionaron los griegos formulando las primeras caracterizaciones generales de esa actividad epistémica capaz de ofrecer una representación verdadera del mundo, idea que se asocia la obra filosófica de Aristóteles.

Aristóteles decía que la ciencia trata de lo universal y necesario. La autosuficiencia y carácter completo de la naturaleza aristotélica tuvo consecuencias epistemológicas sobre el modo de concebir el tipo de conocimiento de las matemáticas, física y la experiencia.

Las regiones de desarrollo prístino (no importado) de la medicina, las matemáticas o la astronomía fueron Oriente Próximo y Egipto, China y Mesopotamia, cabe señalar que en estas áreas se desarrolló antes el Estado y la escritura, algo que parece condicionante para el desarrollo de la ciencia.

La observación llevó a los sumerios a mirar a los astros en busca de signos de voluntad divina y de destino, nada que ver con la ciencia, pero esa observación los llevó al estudio de los ciclos solares y lunares y con ello a realizar pronósticos judiciarios y a la regulación del calendario con un estudio más técnico, numérico y matemático.

En Egipto las técnicas de computo utilizadas por la administración de los imperios fluviales para las obras públicas, la organización del calendario y de las festividades religiosas ligadas al Estado y la agricultura explican que los primeros pasos cognoscitivos se den en las matemáticas, astronomía y medicina.

La ciencia griega provocó una insistencia en los procedimientos de crítica y argumentación, de refutación y prueba, que condujo a la lógica, a las demostraciones matemáticas y a la reflexión de segundo grado sobre el método y las relaciones entre los saberes.

La gran novedad griega es la filosofía de la naturaleza que aborda todo tipo de problemas desde la argumentación, refutación y justificación lo mismo sucede en las matemáticas y en la medicina. Pero la medicina se vio sometida a un control empírico y tenía un carácter práctico y aplicado de un oficio que buscaba la curación. Será Aristóteles quien inicia el estudio sistemático de los órganos y funciones de los seres vivos, aunque este enfoque lo realizaran los médicos helenísticos.

La curiosidad ha sido, desde siempre, una característica esencial de la especie humana que le lleva a preguntarse por las razones que hay detrás de los fenómenos naturales. La ciencia es una invención humana que sigue, en la actualidad, transformándose gracias a nuestra imaginación creadora.



Una respuesta a “La ciencia y el carácter científico”

  1. Muy buen artículo! como siempre!

Deja un comentario

Sobre mí

La estrategia y la comunicación en salud son mis grandes pasiones profesionales. Estudiar es mi refugio y la creatividad mi debilidad. En este espacio atesoro mis reflexiones.

Newsletter