31 de mayo #DíaMundialSinTabaco La pipa de Magritte es un olor de infancia y un olor que me produce dolor


Magritte pintó una pipa de madera sobre un lienzo de color sepia. La pipa ocupa casi todo el espacio del cuadro. En la parte izquierda se sitúa el hornillo y en la derecha el tubo. El hornillo es cilíndrico y de color marrón con reflejos de luz blanca. De la parte baja del hornillo sale el tubo que comienza siendo de color marrón. La cánula reduce su grosor tras pasar un anillo de color ocre. Entonces el tubo pasa a ser de color negro. Ahí se encuentra la boquilla de la pipa de madera.

Perfectamente encuadrado debajo del dibujo de la pipa hay una mensaje, en color negro y caligrafía clásica: Ceci n’est pas une pipe. La frase finaliza con un punto. En la parte derecha, en la esquina de abajo y en letras muy pequeñas está escrito el nombre del autor: Magritte.

La pipa me recuerda el olor de la planta del tabaco. Un olor de infancia y un olor que me produce dolor. La enfermedad que tiene mi padre es la que provoca fumar tabaco. Mirar la pipa me entristece. Observar la pipa me provoca rechazo. La pipa de Magritte es el reflejo de la perfección. Tanta belleza  me enfada. Magritte tiene razón, esto no es una pipa, es un arma poderosa.

Hoy 31 de mayo #DíaMundialSinTabaco es un día para reivindicar que dejar de fumar es la mejor opción para la salud de las personas. Me parece alarmante que los jóvenes de hoy no sean conscientes del peligro del tabaquismo.

La Conselleria de Salut i Consum de les Illes Balears dispone de herramientas para poder salir del infierno del tabaco. Por ejemplo, en la web somriuresensefum.caib.es, recientemente actualizada, podéis encontrar mucha información sobre qué es el tabaco, mitos, abstinencia, guías, dónde acudir, etc. Además del listado de playas sin humo que tenemos en las Balears.

Los centros de salud y las farmacias adheridas al programa para dejar el tabaco son grandes aliados. Su lema es: Dejar de fumar es lo más importante que puedes hacer para tu salud. Si te decides, te podemos ayudar!

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s