Mapa de relaciones

Blog de Susana Fernández Olleros


Estigma

#diadelorgulloloco2020 Ni culpa ni vergüenza, orgullo

Recuerdo a José, el primo de mi padre, era una persona feliz y muy divertida. Con él aprendí qué es tener una enfermedad mental. Para la familia, él tenía un problema.

Años después comprendí que lo único que hizo mi familia es estigmatizar a José. Señalarle. Marcarle como alguien diferente.

¿Por qué José es diferente? Esta es una pregunta mal formulada. En realidad, todos somos diferentes.

Según el diccionario  de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina la palabra estigma significa: “Lesión orgánica, trastorno funcional o anomalía psíquica, por lo general congénitos, que indican enfermedad constitucional y hereditaria. Síntoma o signo persistente y característico de una enfermedad determinada”.

El Diccionario de la lengua española  además de estas dos definiciones añade marca o señal hecha en el cuerpo. Desdoro, afrenta, mala fama.

La sociedad en la que vivimos estigmatiza y marca a fuego, a quien es diferente. Basta echar un vistazo en las redes sociales. No solo es cosa de mi familia, NO.

Siempre hay que ver el lado bueno de las cosas, y la palabra estigma sigue ahí pero son muchos los que prefieren avanzar. Los pacientes, sus familias, los psiquiatras, psicólogos, enfermeras de salud mental, asistentes sociales han avanzado y han creído en las personas que sufren una enfermedad de salud mental.

Desde el año 2018, el 24 de mayo, se celebra en España el Día del Orgullo Loco. Este es el día en que colectivos y activistas de salud mental reivindican el orgullo y los derechos de las personas que conviven con un sufrimiento psíquico-emocional.

La Asociación La Nostra Veu y la Oficina de Salud Mental de las Islas Baleares han organizado un taller de fotografía ‘Yo no soy mi diagnóstico’ que estará abierto hasta el 10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental.

El objetivo del taller es dar voz a los usuarios de los servicios de salud mental, para que a través de la creación artística manifiesten lo que piensan que son, su esencia y lo que les define como personas, y no lo que dice su etiqueta diagnóstica.

Cualquier persona, entidad, asociación, etc. Interesada en transmitir su propio mensaje puede contactar con los profesionales que coordinan la actividad en osmib@ibsalut.es

@OSMIB_IBSalut @LaNostraVeu_SM

Si hoy José viviera se sentiría igual de feliz y juntos nos haríamos esa foto y descubriríamos la realidad sobre José, su verdad.  



Deja un comentario

Sobre mí

La estrategia y la comunicación en salud son mis grandes pasiones profesionales. Estudiar es mi refugio y la creatividad mi debilidad. En este espacio atesoro mis reflexiones.

Newsletter